0

La Alianza Global por la Justicia Fiscal (GATJ), sus redes regionales y los miembros de su Grupo de Trabajo sobre Impuestos y Género inician hoy la 6ª edición de los Días de Acción Mundial sobre Justicia Fiscal para los Derechos de las Mujeres, coincidiendo con la 66ª sesión de la United States Comisión de las Naciones Unidas sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW).

Del 14 al 25 de marzo , realizarán movilizaciones en todo el mundo para pedir justicia tributaria y fiscal para promover la igualdad de género , así como para resaltar las demandas del movimiento global a los gobiernos e instituciones multilaterales para detener el abuso fiscal y a las corporaciones multinacionales. y élites adineradas para pagar su parte de los impuestos. La campaña también tiene como objetivo fortalecer los movimientos de justicia fiscal y justicia de género , y comprender mejor las interrelaciones entre el clima, el género, la justicia fiscal y el cuidado al resaltar la necesidad de reparar nuestro cuidado del planeta .

Caroline Othim , Coordinadora de Campañas y Promoción de Políticas Globales, dijo:

“La campaña se lleva a cabo en un momento en que la pandemia de COVID-19 todavía está causando un sufrimiento incalculable en todo el mundo y las mujeres se ven afectadas de manera desproporcionada a medida que se profundizan las desigualdades cruzadas basadas en el género, la orientación sexual, la edad, la raza y otras dimensiones. Las grandes corporaciones multinacionales y las personas adineradas continúan eludiendo su parte de los impuestos, negando a los gobiernos los recursos que tanto necesitan para financiar los servicios públicos que benefician más a las mujeres, como la educación, la atención médica y el cuidado de los niños. Ahora es más urgente que nunca que los gobiernos y las instituciones multilaterales tomen medidas por la justicia fiscal y los derechos de las mujeres. La justicia fiscal es una herramienta fundamental para abordar la desigualdad y la pobreza”.

Demandas a instituciones multilaterales y gobiernos

  1. Garantizar que las políticas tributarias y fiscales estén en consonancia con el marco de las 5R: reconocer, reducir, redistribuir, recuperar y remunerar/premiar el trabajo doméstico y de cuidados.
  2. Reducir las cargas fiscales injustas sobre las mujeres y adoptar impuestos progresivos, redistributivos y de igualdad de género, incluidas nuevas formas de impuestos sobre el capital y la riqueza, combinados con una menor dependencia de los impuestos al consumo.
  3. Eliminar el sesgo de género y la discriminación en las políticas fiscales para garantizar que los ingresos fiscales se recauden y gasten de manera que promuevan la igualdad de género.
  4. Garantizar una financiación adecuada de los servicios sociales sensibles al género que promuevan los derechos de las mujeres y reduzcan las desigualdades, incluso mediante la presupuestación con perspectiva de género.
  5. Establecer un Organismo Tributario Mundial de la ONU intergubernamental inclusivo, para garantizar la igualdad de derechos fiscales de los estados nacionales y detener todas las formas de abuso fiscal por parte de las corporaciones multinacionales y las élites adineradas.

Fuente original: GATJ

JUSTICIA FISCAL

LOS FLUJOS FINANCIEROS ILÍCITOS, LAS CUENTAS FISCALES Y EL IMPACTO EN LOS DERECHOS Y EL DESARROLLO EN PERÚ

Anterior Artículo

Foro Internacional | Deuda externa y desarrollo económico

Siguiente Artículo

You may also like

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

More in Noticias