EXPRESAMOS NUESTRA PREOCUPACIÓN POR EL PROCESO DE CONSULTA ACADÉMICA Y DE SOCIEDAD CIVIL PREVIO A LA CUMBRE MINISTERIAL DE CARTAGENA SOBRE TRIBUTACIÓN GLOBAL
AL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA
Las organizaciones sociales y de la sociedad civil abajo firmantes expresamos nuestra profunda preocupación por el proceso de consulta académica y de sociedad civil convocado por el Ministerio de Hacienda de Colombia, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y el Centro de Investigación FEDESARROLLO, los días 2 y 3 de mayo en Bogotá, como preparación de la Cumbre sobre Tributación Global a realizarse en Cartagena en julio del 2023.
En este evento participamos diversas organizaciones que hacemos parte del movimiento social por Justicia Fiscal de la región desde hace dos décadas. Aunque fuimos con mucha expectativa, salimos con una gran decepción y preocupación al percatarnos que el evento estaba claramente influenciado por intereses del poder corporativo (a quien precisamente se busca regular), totalmente contrarios a la apuesta política del gobierno colombiano en materia de Justicia Fiscal.
En concreto, expresamos las siguientes observaciones críticas:
- Quedó en evidencia un claro desbalance entre las personas académicas, con una representación europea y del norte global, desproporcionadamente mayor que la representación latinoamericana; replicando así las brechas sistémicas de poder que este espacio buscaba romper, y que hasta ahora ha permitido la imposición de agendas y decisiones en nuestra región.
- Los temas que estuvieron en el centro de las conversaciones representan posturas ya superadas entre sectores académicos, operadores tributarios gubernamentales y de sociedad civil de nuestra región. Como resultado el evento no sólo no aportó nada significativo, sino que significó un retroceso con respecto a los consensos que se tienen en la región.
- Cuestionamos con contundencia la opacidad y falta de ética en la selección de las ponencias. El comité seleccionador no explicó los criterios de selección y priorización de las propuestas, a la vez que dos de los miembros del comité seleccionador, se auto seleccionaron para presentar ponencias y conducir, siendo juez y parte sin constar en el listado difundido con los puntajes. Además, uno de ellos es miembro de un organismo que brinda asesoría a las multinacionales más ricas del planeta. Este procedimiento amañado verticalista le quitó objetividad, rigurosidad y transparencia a un evento que debía propiciar deliberación, intercambios y consensos.
- El irrespeto generalizado a la diversidad de opiniones y posturas se materializó públicamente con el incidente del tercer panel del martes 3 de mayo. Más allá de la actitud agresiva hacia una compañera panelista, rechazamos la lógica neocolonial y patriarcal que la antecede, principalmente por las características y objetivos del espacio en el que nos encontrábamos. Esto se evidenció también con una subrepresentación de mujeres en los paneles y la ausencia de representantes de las personas más afectadas por sistemas tributarios injustos como los movimientos de mujeres, campesino, indígenas, sindical entre otros.
- Como consecuencia, nos preocupa que se envíen a las delegaciones ministeriales que participarán en la Cumbre de Cartagena propuestas o recomendaciones resultantes del evento. En las condiciones señaladas, no puede hablarse ni de conclusiones, ni de valoraciones compartidas por las personas representantes de la academia y de la sociedad civil que asistimos el 2 y 3 de mayo. Nuestra participación en dicho evento no avala, ni suscribe de ningún modo cualquier documento que se quiera concebir como resultado de esos dos días de evento.
Ratificamos nuestra voluntad de diálogo y disposición a que juntemos voluntades entre gobiernos y organizaciones sociales a fin de alcanzar justicia fiscal y una gobernanza internacional tributaria que incluya realmente al sur global.
Bogotá, 4 de mayo de 2023.
Si desea adherir su respaldo al pronunciamiento puede hacerlo en este ENLACE.
ADHESIONES
- Red Latinoamericana por Justicia Económica y Social – Latindadd
- Red de Justicia Fiscal de América Latina y El Caribe
- Instituto de Estudos Socioeconômicos – Inesc (Brasil)
- Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras
- Centro Interdisciplinario de Estudios sobre el Desarrollo – Ciedur (Uruguay)
- Red de Género y Comercio
- Centro de Estudios del Trabajo – Cedetrabajo (Colombia) *
- Red de Justicia Tributaria de Colombia *
- Articulación Mujeres Vía Campesina (Honduras)
- Consejo de Pueblos Mayas de Occidente (Guatemala)
- Sindicato Nacional de Empleados de la DIAN – ISP – FRASUR (Colombia)
- Fundación SES (Argentina)
- Comisión Nacional de Enlace (Costa Rica)
- Internacional de Servicios Públicos Interaméricas (ISP)
- Alianza Global por la Justicia Fiscal (AGJF)
- Corporación CIASE (Colombia)
- Instituto de Economía UNICAMP (Brasil)
- Econofeminita (Argentina)
- Fundación para el Desarrollo de Centroamérica (El Salvador)
- Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE)
- Rede Brasileira pela Integração dos Povos – Rebrip (Brasil)
- Instituto Equit – Género, Economía e Cidadania Global (Brasil)
- Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI)
- Cristina Pereira Vieceli del Dieese (Brasil)
- María Marano de ETFE (Argentina)
- Luci Cavallero del colectivo NiUnaMenos (Argentina)
- Giordano Amigo (Colombia)
* Cedetrabajo y la Red de Justicia Tributaria de Colombia adhieren a la declaración en su contenido y espíritu, pero difieren en la valoración positiva sobre la apuesta política del gobierno colombiano.
Comentarios