0

Súper iniciativa de @DHyPolFiscal @justiciafiscal @latindadd y @social_rights para organizaciones que quieren involucrase en la #JusticiaFiscal y cambiar la distribución de los recursos.

El 23 de febrero, 11 y 25 de marzo, la Red de Justicia Fiscal de América Latina y el Caribe, Latindadd y CESR, junto con aliados de la Iniciativa de Principios y Directrices de Derechos Humanos en la Política Fiscal realizamos una serie de 3 laboratorios de litigio e incidencia, donde compartimos herramientas legales y otras estrategias para incidir en las políticas fiscales

¿Cuántas veces las demandas de movimientos y organizaciones sociales se han enfrentado al argumento de que los recursos no alcanzan para garantizar los derechos? ¿Qué tanto tiene que ver el mal manejo de los recursos públicos, o su escasa asignación a las prioridades más urgentes, con el hecho de que América Latina haya sido la región más golpeada por el COVID-19? ¿Por qué la política fiscal sigue reservada a círculos de expertos en vez de ser ampliamente discutida por la ciudadanía? 

¿En qué se vinculan los sistemas tributarios regresivos, los beneficios fiscales ineficientes e injustos o las deudas públicas externas con la pobreza y la desigualdad, tan evidenciada y agudizada en el contexto del COVID19? ¿Qué pueden hacer las organizaciones de la sociedad civil para incidir en ellas? Si la política fiscal debe estar orientada a garantizar los derechos humanos, ¿cómo y con qué alcances podría desafiarse en el terreno judicial? 

Este ciclo de laboratorios de litigio e incidencia, convocado por organizaciones de derechos humanos y justicia fiscal, analizó estas y otras preguntas, con el objetivo de compartir herramientas y experiencias concretas con organizaciones, movimientos sociales y personas interesadas en transformar las políticas de impuestos y gasto público en función de objetivos sociales y ambientales.   

El objetivo general fue fortalecer las capacidades de las organizaciones de la sociedad civil en América Latina para vincular sus agendas específicas de derechos (ambiente, género, educación, entre otras) con la de justicia fiscal. A su vez, brindar herramientas que permitan a las organizaciones utilizar las vías judiciales disponibles y los mecanismos de incidencia regional e internacional para avanzar en esas agendas. 

Los encuentros se llevaron a cabo en una serie de 3 laboratorios virtuales en los que organizaciones, periodistas, analistas de datos compartieron experiencias y herramientas para hacer seguimiento e incidir en la transformación de las políticas de impuestos y gasto público.  Los destinatarios fueron tanto organizaciones de la sociedad civil que aún no han incorporado a sus agendas la dimensión fiscal, como organizaciones que intentan mejorar sus estrategias de litigio o incidencia en ese campo.  

JUSTICIA FISCAL

Argentina: avances en medidas de Transparencia Fiscal combatiendo la planificación tributaria agresiva

Anterior Artículo

Desafíos de la Tributación de la Economía Digital en América Latina

Siguiente Artículo

You may also like

Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *