Comunicado del Consejo Consultivo Permanente de la Sociedad Civil de la Plataforma Tributaria de América Latina y el Caribe (PTLAC)
0

Comunicado del Consejo Consultivo Permanente de la Sociedad Civil de la Plataforma Tributaria de América Latina y el Caribe (PTLAC)

Santiago de Chile, 07 de mayo de 2024

Brasil impulsa en el G20 un impuesto mínimo global a los superricos, que ya recogió el apoyo de Francia, Alemania, España y Sudáfrica. El Consejo Consultivo de la sociedad civil de la Plataforma Tributaria de América Latina y el Caribe (PTLAC) celebró el acompañamiento de los países de la región a las propuestas planteadas por el gobierno brasileño. La agenda impulsada en esos ámbitos es una demanda histórica del movimiento por la justicia fiscal.

Durante la reunión ministerial del Seminario de Política Fiscal de la CEPAL, los países de la Plataforma Regional de Cooperación Tributaria de América Latina y el Caribe (PTLAC) firmaron este lunes en Santiago de Chile una declaración de respaldo al proceso para promover la tributación a las personas más ricas del planeta impulsado por el gobierno de Brasil al frente del G20. 

Las organizaciones de la sociedad civil que conforman el Consejo Consultivo de la PTLAC celebraron el compromiso de los países de América Latina y el Caribe por avanzar hacia un sistema tributario internacional progresivo que contenga entre sus ejes a la tributación de los superricos. Las organizaciones de la sociedad civil confían que el impulso dado en el Seminario Regional de la CEPAL promueva los debates nacionales sobre los impuestos a las grandes fortunas. Asimismo, enfatizaron la relevancia de que la discusión internacional sea abordada en el marco de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y no la OCDE.

La hoja de ruta de propuesta de Brasil en el G-20 fue encomendada al economista Gabriel Zucman. Durante su intervención en las sesiones del Seminario Regional de Cepal, el experto se refirió a la viabilidad técnica de implementar un impuesto global mínimo a la renta de los individuos más ricos del mundo del al menos 2% de sus riquezas. En ese sentido, las autoridades de la CEPAL enfatizaron que una trayectoria sostenible del gasto fiscal se logra aumentando los ingresos antes que recortando gastos y enfatizaron que iniciativas como el impuesto a los superricos son centrales para expandir los ingresos públicos.

Jorge Coronado, miembro del Consejo de Coordinación de la Red de Justicia Fiscal de América Latina y el Caribe, señaló: América Latina y el Caribe, si bien no es la región más pobre, es la región más desigual del mundo. La concentración de la riqueza en pocas manos, contrasta con la falta de recursos para financiar servicios básicos y derechos elementales en la región: es urgente que los ricos y superricos aporten de manera justa. Por eso, vemos con expectativa el debate sobre impuestos a los superricos y consideramos que es necesario tener una perspectiva regional que ponga énfasis en la tributación al patrimonio y a la riqueza, la ampliación de los derechos de tributación. Para eso, es fundamental avanzar con una agenda de transparencia y cooperación fiscal de nivel regional. Aquí, la PTLAC debe asumir un rol clave, así como el proceso de la Convención Tributária en la ONU. 

“Las organizaciones de la sociedad civil consideramos que desde América Latina y el Caribe, es importante que se pueda seguir el debate de una tributación mínima a la renta de los súper ricos, sumando desde una perspectiva regional:  la tributación al patrimonio y a la riqueza, la ampliación de los derechos de tributación, y el destino del monto recaudado a fondos que financien demandas globales, como el fondo de pérdidas y daños por el cambio climático. Para eso, es fundamental avanzar con una agenda de transparencia y cooperación fiscal de nivel regional, en el cual la PTLAC debe asumir un rol imprescindible, junto al proceso de la Convención Tributaria en la ONU”, agregó el Consejo Consultivo Permanente de la Sociedad Civil en la PTLAC.

Notas al editor

  • El Consejo Consultivo Permanente de la PTLAC fue creado a fines del 2023. Está compuesto por 10 organizaciones y redes, regionales e internacionales: la Red Latinoamericana por Justicia Económica y Social (Latindadd), Red de Justicia Fiscal de América Latina y el Caribe, Foro Pan-Amazónico (Fospa), Red Género y Comercio, Internacional de Servicios Públicos (ISP), Iniciativa Principios de Derechos Humanos en la Política Fiscal, Tax Justice Network (TJN), Independent Commission for the Reform of International Corporate Taxation (ICRICT), Oxfam y Global Initiative for Economic, Social and Cultural Rights (GI-ESCR).
JUSTICIA FISCAL

Empiezan las negociaciones rumbo a una Convención de las Naciones Unidas sobre Cooperación Fiscal Internacional

Anterior Artículo

You may also like

Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *