El martes 14 de marzo se realizó el webinar “Justicia Fiscal por los derechos de las mujeres” con el objetivo de promover una agenda compartida en la defensa de la justicia fiscal y la igualdad de género.
La Red de Justicia Fiscal de América Latina y el Caribe trabaja en la región junto a más de 20 organizaciones, redes regionales y nacionales, para generar propuestas y realizar acciones que evidencien la necesidad de construir un nuevo sistema fiscal que dé respuestas a las demandas populares. En este caso, el foco estuvo puesto en aquellas demandas surgidas desde los movimientos feministas con especial atención al complejo escenario que se vive en Latinoamérica a partir de las exigencias a los países endeudados desde del Fondo Monetario Internacional.
En el webinario se abordaron temas vinculados a las brechas de género en el mercado laboral, la importancia de conocer el impacto impositivo y diferenciado en la economía de las mujeres y la necesidad de continuar generando políticas que acompañen el cuidado.
Yanina Settembrino, coordinadora de la Dirección de Políticas de Géneros y Derechos Humanos de AFIP, enfatizó la importancia de los relevamientos realizados desde el organismo, los cuales han permitido conocer las brechas existentes entre mujeres y hombres en las distintas categorías de monotributo, el impacto del impuesto a las ganancias y la diferencia en la titularidad patrimonial.
Desde el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad, Lucía Cirmi, Subsecretaria de Políticas de Igualdad reafirmó la necesidad de pensar la seguridad social desde una perspectiva de economía feminista para generar políticas orientadas a mejorar e involucrar a todos/as los/as miembros de la familia en el cuidado, reconociendo la diversidad y la responsabilidad del sector privado.
En el mismo sentido, Eva Sacco de Fundación SES, aseveró: “Tenemos un sistema tributario injusto con las mujeres, la crisis pega más en los hogares monoparentales, donde el 80% está encabezado por mujeres, quienes además de no poder distribuir las cargas del cuidado, tienen que pagar la brecha de tener un menor ingreso”.
Por su parte, Sol Prieto, Directora Economía, Igualdad y Genero del Ministerio de Economía, destacó que tener un enfoque de género y diversidad en los indicadores, permite saber qué pasa con las y los trabajadores informales. Remarcó que aunque falta mucho, en Argentina se está trabajando en cambios impositivos por un sistema tributario más progresivo.
Pueden ver y escuchar el intercambio completo aquí:
Comentarios